Menú

Logística integral: definición, importancia y ejemplos

Logística integral: definición, importancia y ejemplos

La logística integral se ha convertido en un sistema muy importante dentro del sector, especialmente para las empresas y ecommerce con un importante volumen de negocio. Este sistema ha conseguido un sinfín de mejoras que permiten al empresario optimizar todo tipo de procesos.

Desde Celeritas Transporte y Logística vamos a informarte sobre todo lo que tienes que tener en cuenta sobre la logística integral: definición, ventajas, su importancia a nivel empresarial, ejemplos…

Qué es la logística integral

La logística integral es un sistema de organización y gestión que consigue sincronizar de forma total aquellos procesos, recursos y personal que estén implicados en hacer llegar un producto a un cliente.

¿Qué quiere decir esto? Pues que la logística integral está presente en todo momento: control de stock, gestión y almacenamiento, relaciones con clientes y proveedores, transporte…

Logística integral definición

Ventajas de la logística integral

Teniendo en cuenta su implicación en todos los procesos, es fácil asumir y entender por qué es tan importante la logística integral. Pero quizá, hay muchas ventajas que aún no has llegado a percibir:

La gestión de la logística integral

Para poder llevar a cabo una gestión de logística integral óptima es muy importante que los procesos estén bien definidos y delimitados. Para ello es importante establecer un sistema de comunicación optimizado a nivel interno así como con el resto de departamentos.

Sin duda no es un proceso fácil, especialmente si la empresa en cuestión no cuenta con experiencia suficiente en el sector de la logística. Desde Celeritas Transporte y Logística nos encargamos de realizar dichos planes de gestión logística integral para favorecer el mejor resultado de nuestros clientes.

Cadena de suministro en logística integral

Entonces, ¿cómo es la cadena de suministro integral? Pues para conseguir una coordinación debemos indicar paso a paso todo el proceso hasta que el producto final se entrega al cliente. Existe el error frecuente de empezar a enumerar procesos de la cadena de logística integral a partir de que un cliente hace un pedido, pero la realidad es que empieza más atrás.

No debemos olvidar que, a no ser que se trate de un sistema dropshipping, la empresa en cuestión será responsable de comprar y almacenar la materia prima. Es muy importante contar con un departamento que se encargue de establecer relaciones con proveedores de manera que puedan optimizar costes y contar con una reposición progresiva.

Qué es la logística integral

Aquí entra en juego el control de stock y abastecimiento. No todos los productos cuentan con la misma demanda durante todo el año. De hecho, es frecuente encontrar productos con una demanda más estacional. Ellos serán los encargados de indicar al departamento de compras el estado real del inventario. Principalmente cuentan con dos objetivos: que no existan roturas de stock pero que no haya un malgasto de recursos (espacio y dinero principalmente).

A continuación entra en escena el equipo responsable del sistema de almacenamiento. Su función principal, además de facilitar el material para su preparación y posterior envío, es la de optimizar procesos de almacenamiento.

Aquí entrarían en juego los sistemas FIFO, LIFO, FEFO… El objetivo es hacer una gestión óptima del stock para que todo conserve su calidad inicial y llegue al cliente en perfectas condiciones.

Los responsables de la preparación de pedidos se asegurarán de que los paquetes viajen en las mejores condiciones. Tipo de embalaje, tamaño de las cajas, etiquetado… todas esas acciones pasan por sus manos.

Finalmente, el equipo de transporte logístico llevará los pedidos a sus localizaciones para que la empresa transportista local se encargue de repartir los paquetes. Ellos deben hacer la entrega en un tiempo óptimo sin poner en riesgo el contenido de los mismos.

Y por supuesto, el departamento encargado de las relaciones con los clientes. Ellos tienen acceso a la información para conocer el estado del pedido. Además, son los responsables de gestionar el servicio posventa tanto si el cliente está satisfecho o si necesita devolver un producto. Para ello es conveniente que exista un sistema de logística inversa.

Diferencia entre logística y logística integral

Pero, ¿cuál es la diferencia entre logística y logística integral? Para poder entender la diferencia debemos visualizar la logística integral como un todo, nada queda al azar ni gestionado o subcontratado por otra empresa. 

Hay negocios que, por diferentes motivos, prefieren contratar determinadas actividades de logística como el transporte o el almacenamiento, por ejemplo. La empresa de logística en cuestión actúa como un almacén optimizado pero otros muchos procesos los gestionan ellos mismos.

diferencias entre logística y logística integral

La gran diferencia reside en que la logística integral unifica todas esas actividades. De hecho, basta con que falte alguna de las actividades para que deje de ser integral en el sentido más real de la palabra. 

Nuestro consejo es que, siempre que puedas, trates de ejecutar una logística integral para empresas. Si bien es cierto que la inversión puede ser más alta, consecuentemente también lo serán los beneficios y resultados. De este modo, es conveniente que elijas una empresa de logística que pueda ofrecerte todos los servicios, aunque solo elijas uno o varios al inicio. Así, si resultas satisfecho con el trabajo y los beneficios van creciendo, siempre podrás contratar más servicios hasta alcanzar esa logística integral.

Celeritas: Operadores de Logística Integral

Como te decíamos, en Celeritas Transporte y Logística nos encargamos de realizar todo tipo de actividades logísticas.

Expertos en el sector y con una amplia cartera de clientes importantes a nivel nacional e internacional, contamos también con servicio de asesoramiento para ecommerce. De esta manera, conseguirás expandir tu negocio y llegar a todo tipo de lugares. Ofrece un servicio excelente a tus clientes y consigue aumentar tus ventas gracias a nuestro equipo de profesionales.

Recuerda que si necesitas presupuesto solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.