Menú

Método FIFO: first in first out

Método FIFO: first in first out

El método FIFO en la gestión de almacén es algo vital. No solo resulta útil de cara a la gestión de stock, sino también a la hora de la distribución. Si eres un ecommerce de productos perecederos, te recomendamos encarecidamente que utilices este método. Tanto si controlas la logística de tu tienda online desde dentro, como si decides contratar logística externa, el método FIFO se convertirá en todo un aliado para tu negocio.

Y si aún no tienes muy claro en qué consiste el método FIFO, ¡sigue leyendo! En Celeritas Transporte y Logística te contamos todo para que tu ecommerce esté listo para ofrecer el mejor servicio.

Qué es el método FIFO

Para entender qué es el método FIFO debes conocer sus siglas. FIFO significa First In First Out. Lo que traducido sería “Lo primero en entrar, lo primero en salir”. Este tipo de gestión logística de almacén resulta muy útil en productos con caducidad. De este modo, conseguimos que ningún producto se caduque en el almacén, y por consiguiente, evitamos perder dinero como ecommerce.

método fifo almacén

Pero no solo eso. Si eres una tienda online, no gestionar tu almacén mediante el método FIFO puede traer muchas consecuencias negativas.

Como ves, es muy importante que apliques el método FIFO a tu ecommerce. De esta forma conseguirás una mejor gestión de tu almacén y evitarás problemas de más.

FIFO en logística

El término FIFO no solo se utiliza en logística, sino también en contabilidad. No obstante, el término hace alusión al mismo concepto.

El FIFO en logística es esencial. Después de todo, es el que va a conseguir que los productos con más antigüedad en almacén tengan prioridad en la salida. Por supuesto, también está el método LIFO. El método LIFO hace alusión al concepto Last In First Out. ¿Qué significa esto? Pues que lo último que haya entrado en almacén es lo primero en salir. Este método por supuesto no sirve para productos perecederos.

El método FIFO en logística facilitará el control de stock de tus artículos. De este modo, tendrás la certeza de que el nuevo producto tendrá una fecha de expiración más prolongada que los artículos que ya tenías en stock.

¿Cuándo usar el método FIFO en almacenaje?

Nuestra recomendación sería que siempre. Usar el método FIFO incluso en productos sin fecha de caducidad resulta muy conveniente. Puede que no expire, pero si tu almacén no es óptimo y tu producto se ve expuesto a condiciones meteorológicas (sol, humedad…) puede verse deteriorado.

Desde Celeritas Transporte y Logística te aconsejamos que prestes atención a tu almacén. ¿Satisface tus necesidades?, ¿conserva el producto de una forma óptima?, ¿te permite acceder a cada artículo sin dificultad?

Si tu empresa está comenzando a tener más actividad, es posible que necesites dar el paso y contratar a una empresa de logística. Realmente esto te será muy beneficioso no solo en tiempo, sino también en dinero. Y es que como te decíamos al principio, externalizar este tipo de trabajos puede ayudarte mucho más de lo que imaginas.

Ejemplos del método FIFO

Visualizar cómo funcionaría el método FIFO en un almacén puede costarte si no estás familiarizado con la logística, la distribución o el almacenaje. Aquí te ponemos un ejemplo del método FIFO con el que te será todo mucho más visual. Imagina que tienes una empresa de productos americanos: cereales, snacks, refrescos, chocolates, golosinas…

Una vez necesites reponer stock de un tipo de refresco, el almacén se encargará de recepcionar la mercancía. A continuación, se procederá a extraer el stock que ya había de ese artículo. El stock recién llegado al almacén será colocado atrás, dejando más a mano aquellos productos que lleven más tiempo en las instalaciones de logística. Es decir, las latas de refresco nuevas quedarán en la reserva y tendrán prioridad de salida a las otras.

Cuando se produzca una nueva venta a través de tu tienda online o ecommerce, se obtendrá el producto que está en primera línea. Dicho producto, como te hemos explicado, tendrá una fecha de caducidad más próxima a su expiración. Así, conseguiremos que siempre haya stock con un periodo de caducidad considerable de cara al consumo del cliente.

Optimiza tu almacenamiento con Celeritas

Desde Celeritas Transporte y Logística te recomendamos que te pongas en manos de profesionales si consideras que no puedes controlar tu stock de una forma óptima. Sobre todo si tienes una tienda online de alimentación u otro tipo de productos perecederos. Aquí aplicamos el método FIFO, así como las técnicas más actuales y efectivas del sector, como es el caso de la logística inversa.

En nuestra empresa de logística y almacén nos encargamos de optimizar los recursos y de ofrecer a los ecommerce informes mensuales. De ese modo, al propietario le resulta muy cómodo y práctico analizar diferentes parámetros: productos más vendidos, provincias y ciudades que más demandan sus artículos, volumen del pedido, KPIs…

Además, desde Celeritas ofrecemos asesoramiento a ecommerce. Además, estamos especializados en la expansión internacional de empresas, así como en la comercialización en Canarias.

Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que Celeritas puede hacer por ti.