Menú

Qué es la logística empresarial

Qué es la logística empresarial

Definir qué es la logística empresarial es esencial si vas a montar un negocio. En Celeritas nos encargamos de ofrecer soluciones logísticas a todo tipo de empresas y sectores que concentran su actividad especialmente en internet. Gracias a nuestras infraestructuras, cualquier empresa puede hacer llegar sus productos a sus clientes.

Suena bien, ¿verdad?

Para poder elaborar una buena logística empresarial es imprescindible tener conocimientos sólidos de la materia. Solo así podrás detectar cualquier oportunidad de mejora que derive en un beneficio para la empresa.

En este post vamos a contarte qué es la logística empresarial así como a ofrecerte algunos ejemplos. Además, resolveremos algunas de las preguntas más frecuentes al respecto.

Logística empresarial, ¿qué es?

La logística empresarial es el conjunto de técnicas y actividades que ayudan a transportar, gestionar, almacenar y distribuir cualquier producto. La consecución de este tipo de tareas tienen la intención final de conseguir que las materias primas, productos y objetos lleguen a su destino final en las mejores condiciones.

logística empresarial almacén

Seguramente hayas escuchado esa frase de “el tiempo es dinero”. Y por supuesto, en logística es esencial. Si los procesos no están bien definidos y la cadena de actividad no se ejecuta correctamente, implicará un importante desembolso económico y de tiempo.

Tipos de logística empresarial

El mundo de las empresas es muy diverso, y por ello existen diferentes tipos de logística. Dependiendo del negocio será conveniente implementar uno u otro, aunque también pueden complementarse. Así el negocio tendrá diferentes planes de gestión y el cliente final disfrutará de una mayor cobertura.

Logística inversa

Ya te hablamos en otro post sobre la logística inversa. La logística inversa es muy útil en el caso de tiendas online. ¿A qué es debido? A que se centra en el proceso de devolución de un producto, bien sea porque venga defectuoso y necesite cambiarse por otro o porque el cliente haya cambiado de opinión.

Tener un plan de logística inversa será vital para poder ofrecer un buen servicio al cliente. Después de todo, una buena gestión (aun cuando el producto no cumpla las expectativas del usuario) será valorada.

Logística de aprovisionamiento

La logística de aprovisionamiento tiene como objetivo obtener las materias primas y demás suministros que hacen falta para poder realizar los envíos de una manera correcta. Una buena logística de aprovisionamiento tendrá muy presente los plazos y las fecha de entrega tanto de los proveedores como de los clientes finales. 

almacén de logística empresarial

Una correcta ejecución de la logística de aprovisionamiento ahorrará muchos costes a la empresa, así como evitará contratiempos o problemas que se podían prever.

Logística de producción

La logística de producción se centra en los procesos. Su objetivo no es otro que abaratar costes sin perder la calidad del servicio. 

Logística de distribución

Como su propio nombre indica, requiere una serie de actividades que derivan en la distribución nacional e internacional (siempre que la empresa oferte esta posibilidad). La logística de distribución debe comprender un plan de acción que vaya desde el almacenamiento, la distribución del pedido y el transporte hasta el cliente. Además, dependiendo del destino deberá tener en cuenta unos medios u otros para hacer llegar el paquete.

Uno de los factores más importantes de la logística de distribución son los plazos de entrega. Al fin y al cabo, la distribución de un paquete atañe a toda una cadena de producción: almacenamiento (y la gestión del stock), la preparación del paquete, el transporte hasta la agencia de transportes de la zona y el tiempo de reparto hasta que llega al cliente final.

¿Por qué es importante la logística empresarial?

Teniendo en cuenta lo que te venimos contando, la logística empresarial es esencial para el buen funcionamiento de un negocio. La posibilidad de planificar y sistematizar procesos y protocolos no solo supone un ahorro económico, sino también de espacio y de recursos.

Encontrar el perfecto equilibrio entre almacenamiento, distribución y entrega, sin perder de vista el presupuesto de la empresa no es nada fácil. Especialmente cuando no se tiene un largo recorrido profesional. Por eso es importante ponerte en manos de especialistas del sector. 

almacenamiento logística empresarial

Para vender más no solo necesitas un buen producto. Todo lo que le rodea jugará un papel esencial en la decisión del cliente: tiempos de entrega, protección del envío, posibilidad de devolución… 

Celeritas: cuidamos de la logística empresarial de tu ecommerce

Cada vez son más ecommerce los que deciden ponerse en nuestras manos. En Celeritas contamos con un equipo de expertos que te ayudarán a definir la estrategia de tu negocio en términos logísticos y de almacén. Podrás optimizar el stock de tu tienda, reduciendo los gastos necesarios y controlando las salidas de cada pedido.

Ayudamos a que las tiendas online consigan tener una cobertura nacional e internacional. Tanto si quieres expandirte dentro de la península como si quieres hacer llegar tus productos a personas de otros países, con Celeritas podrás hacerlo realidad.

Apuesta por la mejora de tu pedido.