Menú

¿Qué es la logística inversa?

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa se ha convertido en una práctica cada vez más utilizada por el sector del ecommerce. Su objetivo, como no puede ser otro, es el de optimizar los procesos, ahorrando tiempo, dinero y espacio. De este modo, resulta más fácil para las tiendas online abrirse camino. Hoy en el blog de Celeritas vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la logística inversa. ¡Sigue leyendo!

Logística inversa: qué es

La logística inversa es, como su nombre indica, es un sistema de logística centrado en el traslado de productos desde el usuario final hasta el fabricante. Esta sería la explicación rápida, pero hay mucho más.

logística inversa definición

Se trata de un proceso de planificación, implantación y control de forma eficiente. Además, tiene como objetivo optimizar el coste y flujo de materiales, así como productos finales. La meta es, tras obtener de nuevo el paquete en cuestión y devolverlo al fabricante, recuperar el valor del producto/material o proceder a eliminarlo correctamente.

Teniendo en cuenta la definición, podemos diferenciar entre las siguientes operaciones:

En este artículo vamos a contarte mucho más que la definición de logística inversa. Sigue leyendo y descubre por qué debes implantarlo en tu ecommerce.

Ejemplos de logística inversa

Hay muchos ejemplos de logística inversa a lo largo de la historia. De hecho, toda tienda online reputada que se precie cuenta con este sistema. Después de todo, no contar con este sistema en tu empresa hará que te quedes atrás. A continuación, vamos a enumerar todos los puntos y acciones que hacen tan útil y práctica la logística inversa.

tipos de logística inversa

Seguro que te han venido muchas empresas a la mente a lo largo de estos puntos. En Celeritas Transporte y Logística contamos con una amplia cartera de reputados clientes que hacen uso de este sistema. Nosotros nos encargamos de asesorarlos y ayudarlos en el proceso con el objetivo de maximizar los resultados.

Tipos de logística inversa

Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora, podemos dividir los tipos de logística inversa en dos:

Logística inversa de residuos

Atañe a aquellas empresas que buscan recoger el producto para su posterior destrucción. Puede ser que se destruya en la propia fábrica, que se aprovechen piezas de dichos bienes o que se deriven a un punto limpio. El objetivo está centrado en reducir el impacto en el medioambiente.

Logística inversa de devoluciones

En este caso, la actividad está centrada en el servicio prestado al cliente. Un buen servicio postventa de recogida puede mitigar una mala experiencia del usuario.

Objetivos de la logística inversa

En este punto ya tendrás una idea de cuáles son los objetivos de la logística inversa. Evidentemente estos pueden ser muchos, así que te los dejamos aquí.

Mejorar la imagen de marca

¿A quién no le va a gustar que la tienda online se encargue del proceso de devolución? Los clientes solo tendrán que preocuparse por dejar el paquete listo para su recogida, sin necesidad de acudir a ningún punto de entrega. Este servicio hace que el cliente se sienta importante y cuidado. 

logística inversa tipos

Como te decíamos antes, te puede ayudar a mitigar una mala experiencia. También tienes que tener en cuenta que si vendes un producto y estás facilitando su devolución, más gente se animará a comprarlo. Al fin y al cabo se sentirán protegidos en caso de que no les guste.

Ahorrar costes y tiempo

Toda empresa busca ahorrar costes. Después de todo, ayudará a obtener un mayor margen de beneficio. Por eso muchos ecommerce quieren contratar servicios de logística. En Celeritas nos encargamos de asesorar a nuestros clientes. De esta manera también ahorran tiempo. Y en el mundo empresarial, ahorrar tiempo es ahorrar mucho más dinero del que imaginas.

Ser respetuoso con el medioambiente

Esto va muy en consonancia con el punto anterior. De hecho, puedes convertirlo en parte de tu valor de marca. Reducir el malgasto de recursos, así como la producción de residuos es todo un objetivo. Las empresas suelen tener mala fama en cuanto a la expulsión de residuos y gases nocivos. ¿Por qué no cambiar esa perspectiva de tu negocio?

Como puedes ver, estos tres puntos están muy conectados entre sí. Ese es el gran beneficio de la logística inversa: que repercute en diferentes aspectos de tu negocio. Queremos que tu tienda online sea todo un referente para los usuarios.

Beneficios de la logística inversa

La logística inversa resulta muy beneficiosa para los ecommerce y tiendas online. Después de todo, este sistema se encarga de mejorar la gestión de la cadena de suministros. También hay que tener en cuenta que al optimizar dicha cadena de suministros, conseguimos una serie de beneficios colaterales.

Para empezar, el hecho de ofrecer un sistema de recogida al cliente final. Sin duda se trata de una mejora del servicio postventa. Al fin y al cabo, el usuario no tendrá que moverse de casa para devolver el producto. Esto hace que, a pesar de que se haya producido una devolución (o intercambio por otro producto), el usuario se encuentre satisfecho respecto al servicio. Evidentemente, esto acaba repercutiendo positivamente en la imagen de marca de la empresa o fabricante.

ejemplos logística inversa

Otro punto muy a su favor es que es respetuosa con el medioambiente. De hecho, hay empresas de electrodomésticos que se encargan de tirar tu antigua lavadora o tu viejo frigorífico. Evidentemente, estos electrodomésticos no viajan a la empresa en cuestión, sino a puntos de reciclado, reutilización o puntos de destrucción.

Beneficios de contar con la logística inversa de Celeritas

En Celeritas Transporte y Logística queremos llevar la logística inversa al siguiente nivel. Por ello, contamos con todo tipo de servicios y prestaciones para nuestros clientes.

Como puedes ver, contratar una logística inversa para tu tienda online puede traerte consecuencias muy positivas. Si quieres implementarla en tu negocio pero necesitas más asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.